martes, 27 de mayo de 2014

Investigación sobre la basura

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.
El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo el hombre que explota los recursos naturales más rápido es el que gana más beneficios, el que produce más basura es más feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.

Observando esto se vio que el hombre no podía desentenderse tan fácilmente de las basuras que originaba y ya que no eran un conjunto de cosas inútiles, sino que de ellas se podían extraer materias primas, reutilizables, se empezó a utilizar el término residuo.
La ley de residuos define que residuo es cualquier sustancia u objeto perteneciente a cualquier categoría que figure en el anexo de esta ley, la cual el poseedor se desprenda, tenga intención u obligación de desprenderse. De esta manera se incluye en la ley la responsabilidad que conlleva generar residuos.
La escasez de materias primas así como la protección al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. También es cierto que las técnicas de aprovechamiento siempre son más costosas ya que requieren de una tecnología más sofisticada y de mayores instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es tal que no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule.
La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible. El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible, sin embargo en el caso de los residuos, como en otros tantos, los intereses de las empresas dedicadas a los tratamiento de basura se contraponen con los intereses de los defensores del medio ambiente, manteniendo a la gente en un perfecto estado de desinformación, adulándoles con la facilidad de arrojar cualquier desperdicio a la misma bolsa, sin hablarles de las consecuencias que ello genera, consiguen un día tras otro beneficiarse de su dictadura del derroche.
Se calcula que cada persona produce una media de 1 Kg. De basura al día. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrioplásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc.
OBJETIVO GENERAL
Antes que nada es necesario hacer algunos señalamientos acerca del tema de investigación que se sugiere, cuyo título es "La Basura Reciclable en los Municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Jaltipán".
En primer término tenemos que aclarar que el concepto "basura" está definido en algunos diccionarios como "suciedad", "residuo desechado" y "cosa repugnante o despreciable". No obstante, estas definiciones encierran en si mismas actitudes que desestiman el gran tema de la basura. A la basura la hemos conceptualizado como algo despectivo, que carece de valor y de la que hay que deshacerse. Ante esto, tenemos que señalarlo, elsistema de educación tanto en nuestro país como en otros países, ha tratado de contrarrestar estas actitudes con educación, es decir, difundiendo conocimiento acerca del impacto que la basura tiene en la ecología. En nuestro tiempo es común encontrarse con niños o gente joven que tiene una conciencia más crítica de lo que significa la basura en nuestro entorno, lo cual es un buen principio. Sin embargo, el tema de la basura y su problemática en general son temas de los que diariamente se da cuenta en los medios de comunicación. De acuerdo con las informaciones difundidas en estos medios, la basura es un problema que si no se atiende correctamente y con la prioridad adecuada puede ser una bola de nieve de dimensiones desconocidas.
A la basura la podemos clasificar en tres grupos: 1) basura orgánica, que contiene restos de organismos vivos, 2) basura inorgánica, que contiene minerales y restos de productos sintéticos, y 3) desechos sanitarios, conformada por aquella basura que desechan hospitales principalmente y es altamente tóxica. En esta investigación nos referiremos particularmente a la basura inorgánica compuesta de material sintético, concretamente diversos plásticos que pueden ser reciclados.
Por todo lo anterior estamos en condiciones de enunciar nuestro objetivo general, y que es el de "generar actitudes en la población en general para incrementar su conocimiento en cuanto a la basura que puede ser reciclada".
Para cumplir este objetivo general se pretende necesariamente cumplir en forma paralela los siguientes objetivos específicos, y que son:
  1. Identificar los factores que condicionan las actitudes de la población respecto a la basura reciclable.
  2. Jerarquizar la importancia de dichos factores para sugerir líneas de trabajo para generar nuevas actitudes en la población respecto a la basura reciclable.
  3. Proporcionar elementos de juicio para fundamentar medidas o acciones culturales o de gobierno tendientes a concientizar a la población sobre el reciclamiento de la basura.
  4. Obtener y ofrecer información para contribuir a formar una conciencia colectiva del problema de la basura y su reciclado.

Enfermedades causadas por la basura

“Si nuestro entorno cuidamos, bienestar aseguramos”. Damos inicio a nuestro trabajo con esta importante frase que nos lleva a una profunda reflexión, invitándonos  a una concientización sobre la relación que tiene nuestra salud  y el medio ambiente en el que nos desarrollamos.
Un medio ambiente saludable es esencial para nuestra salud. Movilizaciones e instituciones promueven a diario campañas para contrarrestar la contaminación en éste. Estas organizaciones se difunden con objetivos  claros y definidos  que apuntan no tan sólo a cuidar el planeta, sino a contribuir para que nuestra salud sea de  mejor calidad.
Existen muchos factores que intervienen en el desarrollo de una sociedad limpia; libre de basura.
Se puede decir que la basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de la actividad humana que se considerada repugnante e indeseable, por lo cual normalmente se le incinera o se coloca en lugares predestinados para la recolección y pueda ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos, sanitarios u otros lugares.
El ser humano es un gran pr
oductor de basura y desafortunadamente muy pocos tienen la cultura de reciclaje,  o mejor dicho de reutilizarla cosas u objeto; por lo que se convierte en un problema cada vez más grave por su efecto contamínate.
Se ha considerado que  aproximadamente cada tres días una persona puede producir su propio peso en basura y en tan sólo 20 días su volumen. Siendo así, es evidente que esas grandes cantidades de desechos, afectarán el medio ambiente y sobre todo a nuestra salud, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a él gases provenientes de la descomposición de la basura, del suelo cuando los desechos se incorporan a él, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por las lluvias.
Cuando la basura llega a los tiraderos, se inician una serie de transformaciones químicas, ya que en ella se revuelven desechos orgánicos e inorgánicos. Los materiales de origen orgánico, como restos de alimentos, se descomponen por la acción de bacterias y hongos. Estos organismos pueden trasmitir enfermedades peligrosas. Además, esas enormes “montañas” de desperdicios, atraen por su fétido olor, a perros, moscas, cucarachas y ratas, entre otros “bichos”, que también son causantes de múltiples enfermedades.
Es bueno saber que la basura constituye un embarazoso problema para muchas sociedades; sobre todo para las grandes ciudades. Atendiendo a este problema mayúsculo surge en nosotros la siguiente incógnita: ¿Qué pasa en una ciudad pequeña como Constanza,  existe un  mal o buen  manejo de la basura?
La basura provoca diversas dificultades, que se  resumen en  problemas de salud y daños al medio ambiente; además de ocasionar conflictos  sociales y políticos.  Cuando mencionamos esto últimos nos referimos a los problemas que genera entre comunitarios y al enfrentamiento que la  sociedad tiene con las autoridades correspondientes al buen manejo de la basura.
En un pueblo tan activo y atractivo como Constanza, sus habitantes producen enormes cantidades de basura todos los días. Esta producción aumenta cada año, no así las medidas y las estrategias para manejarla; por el contrario, los procedimientos que se utilizan para el manejo de esta, experimentan mayor deficiencia en sus servicios a medida que pasa el tiempo.
La participación comunitaria integrada a los proyectos de manejo de desechos sólidos, es en general poco satisfactoria para el municipio de Constanza. Pues la mayoría de constanceros, no se vinculan al servicio municipal de manejo de los residuos sólidos; evidenciados de esa manera, una participación débil y mal conformado. Todo  obedece a la poca promoción  y orientación práctica, razón por la cual los ciudadanos no han aprendido a manejar sus desechos apropiadamente.
Uno de los principales problemas que afronta cualquier ayuntamiento dominicano, es el manejo de los desechos sólidos en su territorio. Tireo no es la excepción, pues la basura es un conflicto que nuestro director municipal al igual que todos los demás del país, debe de enfrentar en su accionar cotidiano, a pesar de que la deficiencia en el “tren de aseo, manejo y deposito” de los desechos sólidos, sumergen a los dirigentes en una serie de controversias en las cuales casi nunca pueden estrechar lazos de paz.

La importancia del manejo adecuado de los desechos sólidos

Existe un conjunto de medidas que deben tomarse en cuenta para prevenir enfermedades y dentro de éstas, el manejo adecuado de los desechos sólidos es una de las más importantes.
No es posible que el gobierno central, a través de los Ministerios de , Medio Ambiente y otras instituciones, junto a las alcaldías de el territorio nacional se haga de la vista gorda y continúen permitiendo el desorden en el manejo inadecuado de los desechos sólidos.
 Empecemos por la recogida de basura. En cualquier país organizado del mundo, y con esto no empleo la palabra desarrollado, los vehículos que recogen la basura en los diferentes barrios de una ciudad establecen días y horas fijos para la recogida y los responsables de los hogares y establecimientos no pueden sacar la basura que debe estar bien tapada, ni antes ni después de lo establecido, so pena de recibir una multa de la institución correspondiente, que en muchos lugares es el ayuntamiento.
Por otro lado, el depósito final no pueden ser vertederos a cielo abierto, tal y como sucede en la mayoría de las poblaciones del país, ya que no se tiene control y son fuente de proliferación de vectores transmisores de enfermedades como los insectos y roedores. Además, al no estar debidamente restringida su entrada, pululan animales como perros, gatos, gallinas, cerdos y ganado que éstos a su vez, transmiten enfermedades como cisticercosis, teniasis o triquinosis, que transmiten los cerdos.
 Las principales personas expuestas a las enfermedades son los propios recogedores de basura que no están debidamente protegidos en el proceso de manejo, transporte y disposición final de los residuos sólidos, además de los buzos y sus familiares, que son los trabajadores informales que clasifican la basura dentro de los vertederos para su venta posterior, y la población en general a través de la contaminación  de las aguas superficiales y subterráneas o consumo de los animales criados en esos vertederos.
Nuestro país, al ser de los más densamente poblados del Caribe, cuenta con un promedio de basura en Santo Domingo, de unas dos y media libras por día y por persona; sin embargo el servicio de recogida es el más caro y está por encima del promedio esperado en una municipalidad que opere eficientemente en la región. 
Estamos retrasados en materia de reciclaje de la basura, ya que la recuperación de los desechos sólidos es de tan solo 7%, sobre las cuatro mil toneladas diarias que se depositan en Duquesa.
Los desechos sólidos hoy día son un problema más complejo ya que cada vez hay más residuos peligrosos que aún no se contemplan clasificar, como son los residuos hospitalarios.
Otro aspecto que tiene que ver con los desechos sólidos lo constituyen los mercados de alimentos. No es posible continuar permitiendo la venta de alimentos colocados en el suelo, sin ninguna medida de precaución e higiene, permitiendo además dejar esparcidos por toda el área en cuestión los desechos sin ningún control de depositarlos en lugares específicos. Además, sin exigencia de lavar con agua el área de expendio de alimentos al finalizar el día.
Los supermercados no escapan al desorden en cuanto a la higiene, ya que da pena observar la venta de vegetales y víveres, sin control en cuanto a envases, tierra y lodo acumulados en los mismos.
Es hora ya de que las autoridades gubernamentales, inicien un programa a largo plazo en la organización del país y cumplir y hacer cumplir con las leyes, sobre todo en lo que respecta a la salud de las y los dominicanos.
Solo así, podemos enrumbarnos hacia el desarrollo con una mejor calidad de vida.

Manejo de basuras



 Para contribuir a la conservación de medio ambiente es muy importante reconocer la importancia que tiene el buen manejo de basuras y la responsabilidad que como seres generadores de la contaminación tenemos sobre ello.
Una herramienta efectiva para hacer un buen uso de estas son la canecas ya que en cada uno de estos contenedores podemos clasificar los elementos producto de nuestras actividades diarias como, el papel el cartón, las sobras de comida, los plásticos y los metales, elementos que dándoles un buen tratamiento y separándolos en lacanecas pueden llegar a ser re utilizados o procesados para disminuir su efecto contaminante.

Plástico


El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen, durante un intervalo de temperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad


BASURA INORGÁNICA

Basura inorgánica. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc. 

Inorganica 
1 Papel, cartón, envases de leche, periódico. 
2 Metal y latas. 
3 Bolsas de tela plástica. 
4 Botellas y vidrio. 
5 Envases y botellas de plástico. 
6 Ropa vieja y trapos.

BASURA ORGANICA

DEFINICIÓN:

 Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fueparte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas defrutas,huesosy sobras deanimales. 

¿De dónde provienen las basuras?

¿Tú sabes de dónde salen las cáscaras, los restos de comidas, el estiércol, lahojarasca y los huesos?Toda esta basura proviene de los seres vivos, de plantas o de animales; es decir,de los organismos. Por eso se llama basura orgánica.La basura orgánica es la que se produce de restos de seres vivos. Se considerandeshechos orgánicos a los restos de plantas como hojas, ramas, cáscaras, frutosen descomposición, restos de frutas o verduras, estiércol, huesos, telas de fibrasnaturales como el lino, la seda y el algodón, el papel, entre otros. Esta basura esbiodegradable, se puede descomponer y a través de ella obtener abono orgánicoo composta.




Clases de basuras

Capacidad: - Identifica las clases de basuras y su ubicación en el vertedero, así como la protección de las personas que trabajan en el lugar.
Clasificación de las basuras y residuos
a. De acuerdo a la actividad humana que la generó:
* Residuos domiciliarios: provenientes de los hogares.
* Residuos industriales: se origina como producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
* Residuos comerciales: provenientes de ferias, oficinas y comercios.
* Residuos hospitalarios o patológicos: materiales que fueron utilizados para realizar curaciones médicas o higiénicas y constituyen un riesgo para la salud. Ejemplos: gasas, jeringas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, entre otros.
* Residuos tóxicos y peligrosos: materiales producidos en procesos industriales y que deben ser gestionados de forma especial. En nuestras casas también tenemos este tipo de residuos (pinturas, aerosoles, disolventes, pilas, baterías de teléfonos celulares, etc.)
b. De acuerdo a su origen, agrupándolos en dos categorías:
* Residuos orgánicos: se generan de los restos de los seres vivos; este tipo de basura es biodegradable. Ejemplo: restos de alimentos.
* Residuos inorgánicos: provienen de minerales y productos sintéticos, como ejemplo tenemos metales, plásticos, vidrio, cristal, etc.; dichos materiales no son biodegradables.
c. Desde el punto de vista ecológico, se puede distinguirlos en dos tipos de residuos:
* Residuos biodegradables: se consideran biodegradables a aquellos residuos que pueden ser descompuestos por la acción natural de organismos vivos, como lombrices, hongos y bacterias, principalmente. Ejemplos: los residuos orgánicos.
* Residuos no biodegradables: son aquellos que no pueden ser degradados o desdoblados naturalmente; o bien, si se degradan, sufren una descomposición demasiado lenta. Ejemplos: los residuos inorgánicos.
Tratamiento de las basuras y residuos
La disposición final de las basuras, históricamente, ha venido realizándose en vertederos al aire libre, o sea, vertederos a cielo abierto, que es el espacio físico donde se depositan los residuos sólidos sin ningún tipo de tratamiento o control. En la actualidad, algunos municipios almacenan los residuos en un vertedero y realizan un recubrimiento con tierra para convertir el lugar en plazas o parques pasados varios años.
Medidas de preservación de la salud y del ambiente
a. Disponer correctamente las basuras y los residuos. Usar basureros con tapas.
b. Limpiar a diario las casas, baldíos, vías públicas, plazas, etc.
c. Equipos de seguridad para los recolectores de basuras o para las personas que trabajan en vertederos.
d. Eliminación de moscas, roedores y mosquitos.
e. Participación de la comunidad: cooperación en las campañas de limpieza.
f. Informar y denunciar los casos de formación de vertederos clandestinos, deficiente servicio de recolección, etcétera.
g) Pagar la tarifa de recolección y disposición final de basuras.
Actividad
I- Diferenciá
II- 1- Basura de residuo.
2- Residuo biodegradable de residuo NO biodegradable.
3- Residuo orgánico de inorgánico.



Cómo reciclar la basura


Cada persona genera a diario una gran cantidad de residuos, muchos de los cuales pueden ser reutilizados o reciclados si se hace una buena clasificación y se depositan en el lugar correspondiente. Actualmente en la mayoría de poblaciones, existen 5 contenedores de basura en función del tipo de material que vamos a tirar: papel y cartón, envases y plástico, cristal y vidrio, fracción orgánica y resto o desechos. Asimismo, tenemos a nuestra disposición los puntos limpios de titularidad pública, donde podemos llevar aquellos residuos que no tienen un contenedor específico. Para que puedas hacer un reciclaje correcto


Reciclaje


El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración
) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).
Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.